Desarrollo del lenguaje y el habla de 3 a 4 años:
El análisis comparativo de estos dos años de vida en su conjunto nos permite entonces afirmar que el período sensitivo del lenguaje se enmarca en esta etapa, desde su manifestación primigenia en la explosión del lenguaje hasta la asimilación de las estructuras básicas de la lengua.
Características a los 3 años:
- El niño ha adquirido muchas palabras nuevas aproximándose a 1200 el numero que expresa.
- Emplea oraciones subordinadas aunque gramaticalmente no siempre sean correctas.
- Usa frases y contesta a preguntas simples. Aprende con facilidad canciones sencillas.
- Entiende y produce frases de tiempo como: “ayer, esta noche, todos los días“.
- Usa palabras para relacionar conceptos e ideas.
- Empieza a comprender oraciones de lugar, tales como: “pon el cubo (debajo, detrás) de la silla. Sin embargo, le cuesta entender: “al lado”.
- Frecuentemente practica hablando consigo mismo.
- Conoce su apellido, sexo, y algunas rimas infantiles.
- Puede hablar de un cuento o relacionar una idea u objeto.
- Aparecen oraciones adverbiales introducidas por preposiciones: “está en la escuela”.
- Usa oraciones compuestas de tres a cuatro palabras.
- Pude pronunciar los sonidos de los siguientes fonemas: “m, n, p, w, t, k, b, j, l, s, y ch”.
- Usa formas verbales simples como: “estoy jugando”.
- Empieza a usar oraciones compuestas unidas por “y”, “que”.
- Usa las oraciones de negación utilizando palabras como: “nada, nunca, y nadie”.
- Expresa verbalmente fatiga (dice que está cansado).
Recomendaciones:
- Extienda su conversación y utilice palabras que se le dificultan en la misma.
- Enséñele relaciones entre palabras, objetos e ideas.
- Formule preguntas para estimular su lenguaje y pensamiento.
- Ayude al niño a contar cuentos usando libros y dibujos.
- Léale cuentos largos.
Características a los 4 años:
- Posee un vocabulario de unas 1500 palabras: es el niño preguntón, al que no le interesan mayormente las respuestas que obtenga, pero si las adapta a su forma de ver el mundo.
- Sigue instrucciones aunque no estén presentes los objetos.
- Señala el color rojo, el azul, el amarillo y el verde.
- Utiliza oraciones empleando de 4 a 5 palabras.
- Entiende conceptos como: “por la mañana, el mes que viene, el año que viene”.
- Identifica cruces, triángulos, círculos y cuadrados.
- Formula muchas preguntas acomodando las respuestas más a sus pensamientos que a la explicación.
- Utiliza correctamente el tiempo pasado.
- Utiliza oraciones complejas.
- Hace preguntas usando las partículas: “quién” y “¿por qué? “.
- Pronuncia adecuadamente los fonemas: m, n, p, f, w, y, ll, k, b, d, g, r, ch, y s.
Recomendaciones:
- Ayúdele a clasificar objetos y cosas, explicando por qué pertenecen a una o a otra categoría.
- Léale historias cada vez más largas.
- Permítale crear y contar cuentos.
- Muéstrele constantemente su interés en el desarrollo de su lenguaje.
- No espere total perfección en la forma de pronunciar las palabras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario